Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2022

Instalación de Moodle. Cursos y usuarios

1.Instalación de XAMPP

Lo primero que haremos es desinstalar XAAMP y volver a instalarlo para que no haya problemas a la hora de instalar Moodle, para ello vamos a buscar "agregar o quitar programas en Windows"










Aquí buscaremos XAMPP y tenemos que pulsar en desinstalar. En el cual XAMPP nos preguntará si deseamos desinstalar el programa, en el cual nosotros pulsaremos en sí. Y después XAMPP empezaría a desinstalarse
















Ahora volveremos a instalar XAMPP en el cual el proceso es exactamente igual a cuando lo instalamos por primera vez


1º Buscar en el buscador "descargar XAMPP" y entrar en la pagina oficial de descarga.










2. Una vez dentro de la página nos saldrá 3 versiones para descargar,  nosotros descargaremos la ultima versión pulsando en el botón "descargar (64 bits)" 









3. Una vez pulsado en el botón empezaría a instalarse el instalador del programa

















4. Una vez instalado, ejecutaremos el instalador y lo abrimos. Una vez abierto pulsaremos en el botón "next"
















5. Ignoramos esta parte de la instalación y seguimos pulsando "siguiente".
                                                                                                


6. Esperamos que se instale el programa



7. ¡Listo! Ahora simplemente pulsamos en finalizar para completar la instalación



2. La implantación del sitio

1.Descarga, instalación y configuración inicial

Lo primero que haremos será ir a phpMyAdmin



En la pestaña cuentas de usuario, creamos un usuario para nuestro moodle,
con contraseña y nombre



Ahora buscamos Moodle en el buscador y entramos en el sitio oficial de Moodle




Una vez dentro del sitio oficial de moodle, vamos a la sección de "Downloads"


















Instalamos la ultima versión de Moodle que sería la versión 4.1

















Ahora, pulsamos en "Download zip" y se nos empezaría a descargar el archivo






Una vez tenemos el archivo descargado, vamos a la carpeta de XAMPP (htdocs) y creamos una carpeta llamada "miacademia" ya que asin es como nos lo pide la actividad una vez hecho esto pasamos todo el contenido del archivo descargado a la carpeta creada




Ahora en el navegador ponemos en la url localhost/miacademia para entrar en la instalación de moodle, luego seleccionamos nuestro idioma y pulsamos en "siguiente"



Aquí no cambiamos nada y pulsamos "siguiente"



Aquí en "Tipo" seleccionamos "MariaDB" y pulsamos en "siguiente"




Aquí ponemos el nombre de la base de datos, el nombre de usuario creado, y la contraseña. Ahora ponemos en "siguiente"



Ahora pulsamos en continuar, y empezaría la descarga de Moodle



Aquí he entrado en la configuración de XAMPP y he descomentado varias líneas de código que nos pedía Moodle para que se pueda instalar correctamente, aquí se puede ver que todos los requisitos están en verde



Luego al darle siguiente nos aparecerá una lista en el cual iremos al final y pulsaremos en "Actualizar base de datos Moodle ahora"


A continuación se nos empezará a descargar Moodle en el cual la instalación durará un rato.


Aquí ponemos nuestros datos en el cual ponemos nuestro nombre de usuario, contraseña, apellidos, correo electrónico, etc.



Una vez que hemos puesto nuestro datos, pulsamos en actualizar información 




Aquí ya comenzamos con la configuración del sitio en donde pondremos el nombre del sitio en el cual sería "Mi Academia" ya es como nos lo pide la actividad. También debemos de poner un nombre corto del sitio, además de un resumen breve del sitio




Ahora pulsamos en "Guardar cambios"


Aquí ya por fin hemos entrado a moodle


Ahora pasaremos a configurar la configuración inicial

2.Creación del curso (aula virtual)

Primero activamos el modo de edición, que está arriba a la derecha, luego para crear un curso nos vamos a la pestaña "Mis Cursos" y pulsamos los 3 puntos verticales. En el cual pulsamos en "nuevo curso"



Una vez que lo creamos nos aparecerá una zona de edición, donde nosotros podemos editar y configurar el curso como queramos, aquí en nombre del curso, le he puesto el nombre de "Desarrollo Web" como pide la actividad. También he puesto un nombre corto del curso


3. Modificación del aspecto del sitio
1.Instalación/configuración del tema

Aquí en formato de curso, es donde nosotros vamos a crear los 6 temas, en formato ponemos "formato de temas" y en numero de secciones ponemos "6". Finalmente, pulsamos en Guardar cambios y mostrar




Aquí podemos editar los temas que hemos creado, en el icono en el cual aparece un lapiz, podemos cambiar el nombre de los temas pulsando en el, en mi caso voy a poner todos los nombres de los temas que me pide la actividad


Y así he hecho con todos los temas



2.Tema elegido

Lo primero que haremos será buscar en internet temas que nosotros podamos instalar en este caso se pueden instalar desde la pagina oficial de Moodle "plugins themes". Una vez que tenemos elegido el tema, pulsaremos en el y se nos descargará un archivo zip


Una vez lo tenemos descargado nos vamos a la carpeta "theme" que está dentro de la carpeta "academia", en esa carpeta tenemos que meter el contenido del archivo zip que hemos descargado, en el cual sería una carpeta normal



Ahora en Moodle, vamos a administración del sitio, y nos vamos a la pestaña de apariencia. Aquí nos iremos a plantillas.





Aquí podemos cambiar el tema de Moodle, y personalizarlo a nuestro gusto. Para cambiar de tema pulsaremos en "Cambiar tema"






Por ultimo buscamos el tema que hemos instalado, en mi caso sería el tema "Adaptable y pulsamos en "usar tema"

4. Creación de usuarios

1.Tipos de usuarios

Lo primero que haremos es ir a administración del sitio y pulsamos en crear nuevo usuario 



Aquí pondremos los datos del usuario, en mi caso estoy creando un usuario llamado "David", el será el "usuario gestor"



Luego de poner los datos del usuario, pulsamos en "crear usuario"



Hacemos el mismo procedimiento con los demás usuarios, y como podemos ver aquí nos aparecen todos los usuarios en el cual son 5 (sin contar mi usuario)





Ahora vamos a crear los roles de los usuarios, para ello vamos a la página principal y nos vamos al apartado "participantes




Aquí podemos elegir los distintos roles para los usuarios en el cual podemos elegirlos pulsando en el botón de la flecha y luego guardamos el cambio pulsando en el botón de disquete



Aquí he puesto los roles de los usuarios tal y como me pedía la actividad en el cual he añadido 3 usuarios alumnos, 1 usuario gestor y 1 usuario como profesor




2. Métodos de matriculación de usuarios. Matriculación de usuarios en el curso

-Los alumnos se matriculan por cuenta propia: Eso quiere decir que si tienes activada la auto matriculación, los alumnos pueden apuntarse ellos mismos al curso

-Los profesores inscriben manualmente a los alumnos: Si en caso contrario a lo anterior, si tienes activada la inscripción manual, los profesores pueden añadir a los alumnos al curso desde Administración del curso > Usuarios > Usuarios inscritos.

-A través de cursos enlazados: Eso quiere decir, que si un alumno ya estaba inscrito a un curso, el alumno puede inscribirse automáticamente al siguiente curso


5. Webgrafía

Información sobre como crear un curso en moodle obtenida de: https://docs.moodle.org/all/es/Crear_un_curso

Información sobre como crear temas en moodle obtenida de: https://www.youtube.com/watch?v=EHaKNXuhVFQ&t=105s

Información sobre como crear un usuario en moodle obtenida de: https://cnx.org/contents/-Hn-XQey@2/Manual-para-crear-usuarios-y-cursos-en-Moodle


No hay comentarios:

Publicar un comentario